El Método Enfoque se compone de varios Módulos, cada uno de los cuales puede ser desarrollado por sí solo. Sin embargo, el mejor resultado se obtiene cuando se ejecutan varios o todos ellos.
Puede aplicarse a cualquier tipo de organización (empresa, asociación, organismo público, etc.).

El mínimo recomendado es el Módulo de Planificación Estratégica, que definirá (entre otros elementos), la Misión (qué se hace, para qué y cómo), y la Visión (la situación futura que desea alcanzarse)

 

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Partida de ajedrez

Es el Módulo básico del Método Enfoque. Además de la Misión y la Visión, se hace un diagnóstico de la organización (cuáles son sus puntos fuertes y débiles, qué oportunidades se le presentan en el momento actual, etc.), y se establece el modo de controlar el progreso hacia la Visión. Este Módulo incluye la definición de valores, como la Responsabilidad Social Corporativa.
Con estos elementos ya delineados, se diseña el Plan que conducirá del "ahora" al "mañana".

 

ANÁLISIS DE ESTRUCTURA

Este Módulo estudia cómo la organización se organiza jerárquica y funcionalmente, para detectar duplicidades, solapamientos y/o vacíos.
La Estructura existente se pone en relación a la Misión y a la Visión de futuro para realizar los ajustes que resulten pertinentes.

Organigrama

 

ANÁLISIS DE PROCESOS

Diagrama de flujos

Con este Módulo se examinan los "procesos vitales" que ocurren dentro de la organización para detectar disfunciones que entorpezcan su funcionamiento cotidiano.
Los Procesos y la Estructura deben afinarse para que encajen entre sí de modo fluido. Además, también los Procesos se han de poner en relación a la Misión y a la Visión.

 

ANÁLISIS DE CULTURA

En este Módulo se analizan una serie de factores intangibles con alta trascendencia en el discurrir cotidiano: el sentimiento de pertenencia, los juegos de poder, el sistema de gratificaciones, etc.
Estos factores, por sí solos, pueden hacer que una organización tenga éxito respecto a su Misión y Visión, o por el contrario falle en conseguirlos.

Cultura organizacional

 

ANÁLISIS RELACIONAL

Relaciones cualitativas

En este Módulo se analiza la salud de las relaciones de la organización con su entorno, tanto cualitativa como cuantitativamente.
El análisis cuantitativo se basa en el estudio de los estados contables y financieros (análisis económico y financiero), pues son documentos que definen, en cierta medida y con cifras, qué sucede en tales relaciones.